Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 28 de Noviembre

Exposiciones

Imagen

La Antártica

un puente entre Chile y la República de Corea

10:00 a 19:30 horas Espacio Wiphala
Noviembre 08 a Diciembre 04, 2022

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

La cueca en el cine chileno

Especial de Fiestas Patrias

En esta selección de trece películas, que van desde 1903 hasta 2006 y que incluyen registros, documentales y ficción en los que la cueca es partícipe o pieza central. En este viaje de un siglo queremos mostrar que a través del cine queda claro el profundo origen popular del designado baile típico nacional. Así, la cueca en estas películas, y sobre todo en los registros de ramadas o fondas de las fiestas del centenario y de los años 40, aparece como un baile libre, alegre y carnavalesco, lejos de todo control formal que por momentos se le ha tratado de inculcar.

La primera película chilena de la que se tiene información -pero que se desconoce su paradero- es Una cueca en Cavancha (Luis Oddó, 1897), que capturaba el baile nacional en la popular playa de Iquique. Otro filme pionero, conservado actualmente por la Cineteca Nacional de Chile, es Paseo a Playa Ancha (Maurice Albert Massonnier, 1903) que se centra justamente en un festejo con comidas típicas y un huaso que aviva unos pie de cueca. De ahí en adelante, el cine chileno siempre ha dado un espacio a esta manifestación cultural, tanto en registros documentales como en ficción. Es posible verla en filmes costumbristas como El hechizo del trigal (Eugenio de Liguoro, 1939) o Tonto pillo (José Bohr, 1948), pero también con una mirada más modernista como en Largo viaje (1967), el clásico de Patricio Kaulen, donde una oscura cueca se oye en la recordada escena del funeral del angelito. En total son trece películas resguardadas por la Cineteca Nacional de Chile las que componen este especial, en las que el baile típico nacional es central o adorna festivamente alguna escena.


Películas del especial

Paseo a Playa Ancha (Maurice Albert Massonier, 1903, 4 min., registro) Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

El 8 de enero de 1903, fueron citados a las 10 de la mañana, varios representantes de la prensa porteña a un gran almuerzo en el entonces caserío de Playa Ancha, en Valparaíso. Bautizado como “fiesta biográfica”, la cita era organizada por la Empresa Massonnier y Ca. y animada por el popular “guaso” Rodríguez, personaje típico. Todo el acontecimiento sería plasmado en filme por el ciudadano francés Maurice Massonnier, quien había llegado a Chile con un aparato Lumière, un Biógrafo, con el cual ya estaba exhibiendo varias “vistas” (denominación común de la época para las películas) en Valparaíso. Con este mismo aparato captura esta “puesta en escena” que se divide en cinco partes, según informa la revista Sucesos el 16 de enero de 1903, mismo día del estreno del film en el Teatro Nacional de Valparaíso.

Las partes mencionadas son: 1º Llegada del Sr. Rodríguez á caballo; 2º Zamacueca bailada por él mismo y varias otras parejas; 3º Un vals; 4º Un bochinche, bofetadas, pacos, etc.; 5º Almuerzo campestre al aire libre”.

Actualmente es la película chilena más antigua que se puede ver. Después de presentarla en los teatros de Valparaíso, el francés Maurice Massonier, que había llegado como parte de los enviados por Lumiére a recorrer el mundo, retorna a Francia y se lleva una copia del filme, factor providencial para su conservación. A comienzos de los 90, fue encontrada en archivos franceses por el restaurador chileno Daniel Sandoval, quien entregó una copia al Ministerio de Educación.

Esta versión fue restaurada digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile en mayo de 2017, en conmemoración de los 120 años del cine chileno.


Festejos en el Parque Cousiño (No identificado, 1910, 2 min., registro) Las celebraciones del Centenario incluyeron una serie de registros con el carácter de actualidades, considerando algunas imágenes identificadas y otras que aún están en proceso de investigación. Entre ellas distigue Los Festejos del Parque Cousiño. Al sur de Santiago, hombres a caballo, entusiastas cuecas acompañadas de guitarra, numeroso público de diversas clases sociales y hombres bebiendo vino en garrafas.


El mineral El Teniente (Salvador Giambastiani, 1919, 14 min., documental) Película descriptiva rodada en diferentes unidades temáticas, que presenta  la vida en  este centro minero que da nombre a la película y de los habitantes de la ciudad de Sewell, en un contrapunto que informa de aspectos cotidianos del mineral, las condiciones de trabajo, las diferencias sociales y las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca.

La versión original era un largometraje documental, de 12 bobinas de extensión que incluía títulos  explicativos. En 1955, se encontró una copia  en las antiguas bodegas de la Braden Copper Company, propietaria en ese entonces del  mineral.

El cineasta Patricio Kaulen y el director de fotografía Andrés Martorell realizaron una restauración, pero el mal estado en que se encontraba los obligó a  adecuar una copiadora especial. Rescataron las escenas más representativas y con texto de Raúl Aicardi, la estrenaron en 1957 como un homenaje a Salvador Giambastiani bajo el título Recuerdos del mineral El teniente. Este material que se pensaba perdido, estaba en Alemania desde 1973, salvaguardado en los laboratorios DEFA y regresó a Chile como una donación del Archivo Federal Alemán el año 2001.

La presentamos en versión muda acompañada de música compuesta por el compositor Miguel Lara.


Colección Magallanes Film (selección) (Antonio Radnoich y José Bohr, 1919-1922, 45 min., ficción, documental)

Selección de las películas de la productora Magallanes Films, creada por Antonio Radonich y José Bohr en 1918, siendo pioneros en el cine magallánico.

Las películas fueron encontradas al interior de la casa familiar de los Radonich y en el Teatro Cinema Porvenir, en la localidad de Porvenir, fundado por Antonio Radonich, el cual funcionó de manera continua entre 1924 y 1966. El material fílmico estuvo abandonado y se pudo restaurar en 2018 por Fundación ProCultura en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo del Patrimonio, con la participación de ENAP. Las películas estaban dentro de una maleta, doblemente resguardadas en antiguas latas de cine y en cajas metálicas recubiertas por diarios. En otros rescates posteriores se encontró mucho más material, todo en nitrato de 35mm, inflamable. Se hallaron tanto positivos como negativos, y todos los rollos fueron depositados en la Cineteca Nacional de Chile, donde se realizó la labor de rescate.

Esta selección incluye los títulos “Actualidades 1” (1919), “Actualidades 2” (1919), “Actualidades de Magallanes Nº3” (1919), “Actualidades 7” (1920), “Actualidades de Magallanes Nº 8” (1920), “Actualidades 12” (1921), “Actualidades de Magallanes Número 13” (1922), “Magallanes industrial, ganadero y comercial ante la cámara cinematográfica” (1919), “Como por un tubo” (1919) y “Los parafinas” (1920).

La restauración digital 2022 que aquí presentamos fue realizada por la Cineteca Nacional de Chile a partir de copias 35mm en soporte nitrato depositados por la familia Radonich en 2013.

Los materiales fílmicos fueron escaneados a 4K y restaurados cuadro a cuadro.

El proceso incluyó estabilizado y eliminación de parpadeo, suciedad, rayas, hongos y roturas. También se colorizaron los cuadros originalmente teñidos.

Selección musicalizada por el pianista Federico Jiménez.


El hechizo del trigal (Eugenio de Liguoro, 1939, 72 min., ficción) Un muchacho de campo ama a la hija de su patrón y padrino. Un ingeniero que viene de la ciudad se interesa en la joven quien le corresponde en contra de su voluntad. Triunfa “el hechizo del trigal” con toda la chilenidad inherente: hay cuecas, rodeos, paseos campestres, esquinazos, discursos de sobremesa y todo el artificio imaginable para hacer de ésta una fiesta “muy chilena”.

Esta película en soporte de nitrato fue recuperada a partir de una copia por la Cinemateca del Pacífico en conjunto con la Cineteca Nacional en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, el año 2012. Proyecto apoyado por el Fondo Audiovisual.


Películas familiares: Familia Rivera 1942-1946 (Familia Rivera, 1942-1946, 16 min., familiar) Películas de la familia Rivera, filmadas entre 1942 y 1946. Muestra paseos a Puyehue (1942), Río Bueno, Cachillahue y Los Chilcos (1945), Chanco y Río Bueno (1946), con un asado familiar y baile de cueca y vals, y Chillán (1946), donde se ve la catedral en construcción y edificios nuevos levantados tras el terremoto de 1939. La última parte es un viaje en tren en 1946.


Tonto pillo (José Bohr, 1948, 106 min., ficción) Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

El Chepo (Lucho Córdoba) debe cuidar a sus seis hermanos, todos peones de un tranquilo fundo. La llegada de la patrona, con sus dos hijas y un pretendiente de ellas, altera el lugar. Tras varios enredos, El Chepo debe ir a Santiago por un encargo, pero es víctima del “cuento del tío”, perdiendo todo el dinero, viéndose obligado a realizar todas las pericias posibles para recuperarlo.

Sobre la restauración:

La Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, presidida por Abdullah Ommidvar, conservaba una copia estándar en 35mm de cinco rollos, con sonido óptico monofónico, depositado por Daniel Bohr (hijo del director), justo después de la muerte de su padre. Los rollos fueron trasladados a la Cineteca Nacional de Chile durante 2018. Tras la limpieza y reparación de perforaciones, la copia se escaneó en formato 4K. En 2019 se realizó una restauración digital en este mismo laboratorio, incluyendo las distintas etapas del proceso, como corrección de color y estabilización de la imagen. En este trabajo se borraron manchas, roturas de algunos fotogramas y se quitaron los flicker (parpadeos de la imagen), especialmente en escenas con poca luz. La restauración de sonido fue realizada en una post productora externa.


Cuecas de un 18 de septiembre (No identificado, 1950, 6 min. registro) Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

Imágenes de una tradicional ramada chilena levantada en un terreno por los mismos asistentes.Se presenta una vista panorámica de este lugar con carpasy variedades del comercio típico de un 18, como es la venta de sombreros, adornos y banderas. Se registran cuecas, que son bailadas improvisada y festivamente, diferenciándose con esto de las cuecas de salón o de un estilo más formal. Esta espontánea manera de bailar la cueca, remite a lo que posteriormente será conocido como “cueca brava”,concepto acuñado  en los años sesenta por Hernán Raúl “Nano” Núñez, fundador del grupo folclórico Los Chileneros, el cual remite a un estilo más urbano y desgarbado de interpretar y bailar la cueca.

Perteneciente a la Colección Museo Histórico.

La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.


Banderero en fiestas patrias (No identificado, c.1960, 15 min., ficción-registro) Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

Docuficción que sigue las andanzas de un vendedor de banderas interpretado por el actor Franklin Caicedo (1928-2013), en contrapunto con imágenes documentales de las celebraciones oficiales llevadas a cabo un 18 de septiembre, durante la Presidencia de Jorge Alessandri  (período 1958-1964). El filme se inicia con la fachada de la Municipalidad de Santiago y el monumento al Roto Chileno de la Plaza Yungay y sigue con el recorrido del banderero hacia la ramada del Parque Cousiño. Aparece el sector del Barrio Cívico con el Monumento al General Manuel Bulnes, la fuente de agua que existía entonces frente al Palacio de La Moneda y el Monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, tras la cual se detecta un cartel de neón de la Champaña Valdivieso. Se intercalan tomas de Alessandri saliendo del Palacio de La Moneda junto al Ministro del Interior Sótero del Río,  para asistir al Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago. Vuelven las imágenes centradas en el banderero quien pasa por el Puente Peatonal Los Carros, por la Vega Chica, para luego llegar al destino del Parque Cousiño. Se muestran distintas actividades del festejo popular y, finalmente, aparece Alessandri en el podio encabezando la Parada Militar, mientras en paralelo continúan los festejos. Interesante resulta la presencia entre las ramadas y fondas de otros personajes populares como un fotógrafo minutero, quien saca retratos instantáneos a personas que posan en telones pintados dispuestos en el espacio público. Se ven también  vendedores de challas, de máscaras, de pescado frito o de pollitos.

Perteneciente a la Colección Museo Histórico.

La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.


Fiestas patrias en el Parque Cousiño (No identificado,1960, 11 min., registro) Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

Registro de las fiestas y de la tradicional Parada Militar celebradas en el Parque Cousiño. Por un lado se presentan imágenes típicas de la festividad, como las ramadas o los bailes de cuecas, a lo que se suma la presencia de un actor principal que participa de la fiesta: el niño. Se muestran competencias como las corridas de saco, un espectáculo de títeres, y también se ve cómo niños desfilan previo al inicio de la Parada Militar. Se trata de una instancia que precede el acto oficial en el cual caminan también niñas pequeñas y liceanas, dando cuenta de la incorporación de lo infantil y lo femenino a una práctica tradicionalmente adulta y masculina. Intercalados a las imágenes del festejo popular, se presentan tomas de la Parada Militar, encabezada por el Presidente de la República Jorge Alessandri (período 1958-1964). Desde el podio, el líder observa el desfile de las fuerzas armadas y de aviones que sobrevuelan el Parque Cousiño, junto a otras autoridades entre las cuales se reconocen al Comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta Molina (período 1958-1964) y al Arzobispo de Santiago Raúl Silva Henríquez (período 1961-1983).

Perteneciente a la Colección Museo Histórico.

La llegada de estos documentos fílmicos desde el Museo Histórico Nacional el año 2006, con una lista inicial de ingreso sin mayor especificidad y en su mayoría sin los audios originales, avanzó con una primera digitalización el año 2007 usando tecnologías en ese entonces no existentes en el laboratorio de la Cineteca, con la que se obtuvo una versión de uso interno para tener respaldo de una selección. El desafío de abordar los filmes sin catalogar significó trabajar la colección en varias etapas. La primera, una clasificación basada en el visionado y un diagnóstico técnico con el que se dataron las cintas, que a esas alturas ya se habían catalogado como registros de tipo documental, a partir de las marcas en el celuloide. Posteriormente, 25 rollos fueron nuevamente escaneados, esta vez a 2K, con el fin de tener una imagen digital disponible para realizar la restauración con software especializados, buscando acercarnos al original. En el año 2017, se presentaron 13 registros, con musicalización de la destacada agrupación Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de un libro donde se detalla el trabajo de rescate realizado.


Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967, 85 min., ficción) La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolversélas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influida claramente por el neorrealismo italiano. Toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, y el itinerario del niño que deambula por los bajos fondos de la ciudad de Santiago, caótica y llena de diferencias sociales.


El 18 de los García (Claudio di Girolamo, 1983, 45 min., ficción) Una pareja se traslada del campo a la ciudad buscando mejores oportunidades. En Santiago, llegan a un conventillo donde habitan junto a otras personas, quienes sufren similar precariedad económica. Son tiempos de cesantía, pobreza y sueños de una vida mejor que distan de concretarse. El protagonista arriesga todo por poder darles, sólo por un día, a su mujer, hijos y vecinos la alegría y el disfrute que diariamente les son negados por la dureza de sus condiciones de vida.


Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 2006, 100 min., ficción) Basada en la obra dramática La Remolienda, de Alejandro Sieveking. Situada en los años 50 en un pueblo en el sur de Chile, una mujer campesina –Nicolasa– recién viuda, decide bajar al pueblo a casar a sus tres hijos. En el pueblo vive su hermana, a la que no ve hace veinte años. Esta última, Rebeca, tiene una casa de remolienda asunto que Nicolasa desconoce. Rebeca tiene 3 prostitutas jóvenes a las que decide vestir de señoritas que alojan en esta supuesta pensión. En el Pueblo están instalando la luz eléctrica, evidente símbolo del progreso y el ingeniero que viene a cargo es Renato, un viejo amor de Rebeca, a la que hace veinte años abandonó.


Películas del especial

Imagen

Paseo a Playa Ancha

Director: Maurice Albert Massonnier
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. El 8 de enero de 1903, fueron citados a las 10 de la mañana, varios representantes de la prensa porteña a un gran almuerzo en el entonces caserío de Playa Ancha, en...
Categoría: Documental Año: 1903 País: Chile
Imagen

Festejos en el Parque Cousiño

Director: No identificado
Las celebraciones del Centenario incluyeron una serie de registros con el carácter de actualidades, considerando algunas imágenes identificadas y otras que aún están en proceso de investigación. Entre ellas distigue Los Festejos del Parque...
Categoría: Registro Año: 1910 País: Chile
Imagen

El Mineral El Teniente

Director: Salvador Giambastiani
Película descriptiva rodada en diferentes unidades temáticas, que presenta  la vida en  este centro minero que da nombre a la película y de los habitantes de la ciudad de Sewell, en un contrapunto que informa de aspectos cotidianos del minera...
Categoría: Documental Año: 1919 País: Chile
Imagen

Colección Magallanes Films (selección)

Director: Antonio Radonich, José Bohr
Selección de las películas de la productora Magallanes Films, creada por Antonio Radonich y José Bohr en 1918, siendo pioneros en el cine magallánico. Las películas fueron encontradas al interior de la casa familiar de los Radonich y e...
Categoría: Documental País: Chile
Imagen

El hechizo del trigal

Director: Eugenio de Liguoro
Un muchacho de campo ama a la hija de su patrón y padrino. Un ingeniero que viene de la ciudad se interesa en la joven quien le corresponde en contra de su voluntad. Triunfa “el hechizo del trigal” con toda la chilenidad inherente: hay cuecas...
Categoría: Ficción Año: 1939 País: Chile
Imagen

Películas familiares: Familia Rivera 1942-1946

Director: Familia Rivera
Películas de la familia Rivera, filmadas entre 1942 y 1946. Muestra paseos a Puyehue (1942), Río Bueno, Cachillahue y Los Chilcos (1945), Chanco y Río Bueno (1946), con un asado familiar y baile de cueca y vals, y Chillán (1946), donde se ve l...
Categoría: Familiar Año: 1942 País: Chile
Imagen

Tonto pillo

Director: José Bohr
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. El Chepo (Lucho Córdoba) debe cuidar a sus seis hermanos, todos peones de un tranqui...
Categoría: Ficción Año: 1948 País: Chile
Imagen

Cuecas de un 18 de septiembre

Director: No identificado
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Imágenes de una tradicional ramada chilena levantada en un terreno por los mismos asistentes.Se presenta una vista panorámica de este lugar con carpasy variedades de...
Categoría: Registro Año: 1950 País: Chile
Imagen

Banderero en fiestas patrias

Director: No identificado
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Docuficción que sigue las andanzas de un vendedor de banderas interpretado por el actor Franklin Caicedo (1928-2013), en contrapunto con imágenes documentales de las...
Categoría: Registro Año: 1960 País: Chile
Imagen

Fiestas Patrias en el Parque Cousiño

Director: No identificado
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Registro de las fiestas y de la tradicional Parada Militar celebradas en el Parque Cousiño. Por un lado se presentan imágenes típicas de la festividad, como las ram...
Categoría: Registro Año: 1960 País: Chile
Imagen

Largo viaje

Director: Patricio Kaulen
La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolversélas con la ilusión de que así pu...
Categoría: Ficción Año: 1967 País: Chile
Imagen

El 18 de los García

Director: Claudio di Girolamo
Una pareja se traslada del campo a la ciudad buscando mejores oportunidades. En Santiago, llegan a un conventillo donde habitan junto a otras personas, quienes sufren similar precariedad económica. Son tiempos de cesantía, pobreza y sueños de u...
Categoría: Ficción Año: 1983 País: Chile
Imagen

Casa de remolienda

Director: Joaquín Eyzaguirre
Basada en la obra dramática La Remolienda, de Alejandro Sieveking. Situada en los años 50 en un pueblo en el sur de Chile, una mujer campesina – Nicolasa – recién viuda, decide bajar al pueblo a casar a sus 3 hijos. En el pueblo viv...
Categoría: Ficción Año: 2006 País: Chile