Por la línea corre el tren
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
Curaduría: Hernán Garfias
MUJERES QUE TRANSFORMAN
Diálogo participativo
En 1897, la primera película chilena de la que se tenga información, titulada “Una cueca en Cavancha” realizada en Iquique por Luis Oddó, era un registro del baile típico nacional ejecutado por dos jóvenes en la zona de Cavancha. Si bien el filme está al parecer irremediablemente perdido, la certeza de su existencia como inicio de la historia fílmica chilena no sólo es un hito, sino también demuestra el interés por retratar en este nuevo invento que capturaba las imágenes en movimiento, rasgos típicos de una identidad nacional que buscaba por entonces consolidarse bajo ciertos símbolos y ritos, como lo es la cueca.
En esta misma línea entra “Paseo a Playa Ancha”, el registro más antiguo que se conserva en la Cineteca Nacional de Chile, realizado en 1903. En él podemos ver claramente este interés por reflejar una cierta identidad nacional: hay un baile de cueca en medio de un festejo con comidas típicas y un huaso (el “Guaso” Rodríguez), que aviva la celebración. Se titula “Paseo a Playa Ancha” y fue filmado por el francés Maurice Massonnier, quien había llegado en diciembre de 1902 a Valparaíso con su aparato Lumière, con el cual realizaría esta película que sería estrenada en el puerto el 16 de enero de 1903.
Con el transcurso de los años el cine chileno seguirá registrando celebraciones, ceremonias y acontecimientos de raíz patriótica: cuecas, paradas militares, panoramas de paisajes y de las grandes ciudades. Paralelo a ello, el cine de ficción también en ciertos períodos -principalmente en la década del 40- intentará dar cuenta de estos mismos elementos, ahora conjugados en melodramas camperos, con abundante música y personajes que representarían supuestamente un ideal de lo chileno.
Con el transcurso de los años el cine chileno seguirá registrando celebraciones, ceremonias y acontecimientos de raíz patriótica: cuecas, paradas militares, panoramas de paisajes y de las grandes ciudades. Paralelo a ello, el cine de ficción también en ciertos períodos -principalmente en la década del 40- intentará dar cuenta de estos mismos elementos, ahora conjugados en melodramas camperos, con abundante música y personajes que representarían supuestamente un ideal de lo chileno.
En este especial presentamos una serie de películas bajo esta premisa “patriótica”, recuperadas, resguardadas y, en algunos casos, restauradas por la Cineteca Nacional de Chile.
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online
Película de Cineteca Online