También es una cueca la que se aprecia en Un paseo a Playa Ancha, el filme chileno más antiguo que hoy podemos ver. Filmada por el francés Maurice Albert Massonier en 1903, en sus más de dos minutos hay mucho baile, también platos de comida típica desfilando ante la cámara, huasos al galope e incluso una pelea actuada.
Y con el correr de los años el cine chileno no hizo más que seguir registrando esos trozos de chilenidad, no sólo por medio del documental, sino a también en la ficción. Y en este especial podrá ver muchos de ellos online y gratuitamente.
Desde la mencionada Un paseo a Playa Ancha hasta Prontuario de Roberto Parra (1996), junto a las dieciocheras y centenarias Festejos del Parque Cousiño (1910) y Gran revista militar del Parque Cousiño (1910), pasando por ficciones imprescindibles como la recientemente restaurada Canta y no llores corazón (1925) y Río Abajo (1950).
Todas películas con olor a empanadas y vino tinto. Se suman otras cintas “camperas”, ambiente que el cine de la década del 30 y 40 miró de cerca en comedias y profundos melodramas. Ejemplos son El Hechizo del Trigal (1939), Flor del Carmen (1944) y Yo Vendo unos ojos negros (1947).
En total, en este especial podrá ver 15 películas chilenas en línea para festejar las Fiestas Patrias.